Escuelas Produciendo 2009-2010

El Proyecto «Convocatoria a la Presentación de Proyectos para la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes», que se desarrolló en el marco del Programa “Comunicación, Educación y Tecnología” que el CGE (Consejo General de Educación) implementó en convenio con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), propuso -en Octubre del año 2009- que equipos de trabajo conformados por docentes y alumnos de escuelas públicas de nivel secundario de la Provincia de Entre Ríos, presenten propuestas para producir materiales educativos en diferentes lenguajes: audiovisual, radiofónico, fotográfico y multimedial. 


En este sentido, y para participar de esta Convocatoria que se denominó «Escuelas Produciendo» las escuelas conformaron equipos de uno o más docentes y al menos cinco alumnos y presentaron proyectos orientados a producir un material educativo sobre diferentes temáticas. 
De esta manera, se seleccionaron luego 17 proyectos de diferentes Escuelas de la provincia que realizaron los materiales educativos que se habían propuesto, acompañando esta etapa con una instancia de Aula Taller que proponía asesorar a los equipos en la realización de los materiales educativos. 

Finalizando este proceso, luego de la recepción de los materiales educativos realizados en lenguaje audiovisual, multimedia y fotográfico, el equipo de Escuelas Produciendo junto con un grupo de especialistas en comunicación, educación y tecnología, evaluó cada uno de ellos para luego seleccionar las tres (3) producciones más sobresalientes y premiar a sus equipos de trabajo con un viaje educativo-cultural a la ciudad de Buenos Aires. 

Cabe destacar que para el proceso de valoración de los materiales elaborados por las escuelas, se tuvieron en cuenta criterios como la calidad del proyecto presentado, el proceso de producción llevado a cabo por cada equipo de trabajo, la predisposición, el compromiso y la responsabilidad tanto de los docentes como de los alumnos en su rol productor, así como también el contenido, los aspectos técnicos – estéticos, la organización interna y los destinatarios del producto final. 

De acuerdo con estos criterios, el equipo de Escuelas Produciendo, definió el siguiente orden de mérito: 

PRIMER LUGARMultimedia «El agua que nos rodea», elaborado por la Escuela Nº2 Islas del Ibicuy de Villa Paranacito, Islas del Ibicuy. 

SEGUNDO LUGAR: Fotonovela «El Chajá no nace de un huevo», realizado por la Escuela Nº 12 Luis Clavarino de Gualeguaychú. 

TERCER LUGARAudiovisual «¿y a mí que me importa? Los jóvenes y la política», producido por la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 49 Crucero A.R.A General Belgrano, de Don Cristóbal, Nogoyá. 

Dado que se presentaron numerosos materiales que tenían como eje temático la puesta en valor de la cultura e identidad de nuestra provincia, se decidió crear una categoría para distinguir las propuestas más significativas. 

En este sentido, la Mención «Escuelas Produciendo» a la Promoción y consolidación de la cultura y la identidad entrerriana tiene como protagonistas a los siguientes proyectos: 

• Material Multimedia «Más allá de los libros» producido por la Escuela Secundaria Nº 5, de Arroyo Martínez, Islas del Ibicuy. 

• Material Audiovisual «Entre, vos y yo un abrazo de, Ríos» elaborado por la Escuela Nº 88 de Concepción del Uruguay. 

• Material Audiovisual «Cultura e Identidad de Nuestro Paraje. Caballos, jinetes y destrezas: Las Jineteadas», realizado por la Escuela Nº 1 de San Víctor, Feliciano. 

Cabe aclarar que como una forma de reconocimiento a la labor realizada por todos los equipos, los materiales educativos producidos –previa autorización de sus productores—fueron publicados en el Portal @prender, para que puedan ser conocidos y utilizados por aquellos actores de la comunidad educativa a los que les resulte de interés. 

Finalmente, el equipo de Escuelas Produciendo, felicita la iniciativa de todos los equipos de trabajo que participaron de la convocatoria y agradece la disponibilidad de todos aquellos que permitieron y colaboraron para llevar a cabo el proyecto.